top of page

Historia

En 1982 se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Goicoechea, con el fin de presentar proyectos para la construcción de la Biblioteca Pública de Guadalupe, sin embargo este proyecto estuvo inactivo por un tiempo y se reactivo en 1985.  Par mayo de 1986 ya se había establecido la urgencia de una biblioteca pública en el cantón.

 

Es aquí donde el Club de Leones constituye la Asociación pro-biblioteca pública y a través de su esfuerzo, actividades e intervención se logra en 1992 la escritura de donación del terreno que hace la Municipalidad de Goicoechea al Ministerio de Cultura, para la construcción de la Biblioteca Pública de Goicoechea.

 

En junio de 1992 los planos de construcción estaban debidamente aprobados y se presupuestaron dos millones de colones para iniciar la primera etapa con presupuesto de la Dirección General de Bibliotecas, sin embargo el costo total de la obra era 15 millones de colones y no se pudo licitar, ya que era necesario contar con  el 50% del valor de la obra para dar trámite a la licitación.

 

En diciembre de 1993 se autoriza seis millones y medio de colones en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 1994 para el edificio, pero es hasta julio de 1995 que se inicia la construcción de la primera etapa y el 20 de noviembre del mismo año se hace entrega del inmueble a la Dirección General de Bibliotecas.

 

El Club de Leones de Guadalupe al ver que el edificio estaba en obra gris y muy desprotegido decide pagar un guarda que se mantuvo por seis meses en espera de que la segunda etapa empezara pronto.  Al no darse la segunda etapa, el Club de Leones decide construir una tapia de block con verjas y alambre navaja con un costo de 300 mil colones.

 

En julio de 1997 se inicia la construcción de la segunda etapa, hasta agotar la partida asignada de trece millones de colones.  Se esperaba con ese dinero finalizar la construcción , sin embargo quedaron los detalles pendientes y esta etapa se concluyó el 8 de enero de 1998.

En enero de 1998 se solicita al Patrimonio Nacional detalle y calculo de presupuesto para concluir el edificio.

 

En agosto de 1998 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes entregó el cartel de licitación para la construcción de la tercera etapa.  Sin embargo por atrasos administrativos no se pudo presentar todo en las fechas establecidas. Para este efecto se habían presupuestado diez millones setecientos cincuenta mil y para no perder este dinero, se solicita al Ministerio de Hacienda que lo deposite en fondos de terceros.  En octubre de 1999 se libera el dinero para iniciar trámites para la construcción de la tercera etapa.

 

El 17 de febrero del 2001 se inicia la tercera etapa y se entrega el edificio, pero no se abre debido a problemas con el nombramiento del personal.  El 18 de setiembre del 2002 se hace un acto de apertura y desde entonces se abren las puertas de la biblioteca al público, quien le dio gran acogida, lo cual se demuestra con la gran afluencia de usuarios a esta institución.

 

 

Programas de lectura

​
Soy bebé y me gusta leer: Apoyar el desarrollo sociocultural de niños y niñas entre 0 a 5 años por medio del estímulo del hábito y el gusto por la lectura.
 
Arcoíris de lectura:  Democratizar el acceso a la información y el conocimiento por medio de actividades que estimulan el hábito y placer por la lectura dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años.

¡Pura vida! Jóvenes a leer:  Impulsar el desarrollo integral de la juventud por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural.
 
La Biblioteca Pública de la mano con la persona adulta: Apoyar el desarrollo integral de la comunidad nacional por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural con enfoque de género, equidad, derechos humanos y ambiente.
 
Huellas de oro: Favorecer la incorporación de la persona adulta mayor por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural.
 
Bibliotecas de puertas abiertas:  Promover la cultura de la interacción social e interpersonal de forma equitativa e igualitaria al estimular el hábito y placer por la lectura en comunidades que no cuentan con biblioteca por medio de actividades de extensión bibliotecaria y cultural proactivas.
Personal
Maricel Vargas Chacón
Susana Aguilar Zumbado

Colaboradora

 

saguilar@sinabi.go.cr

Pilar Martínez Martínez

Conserje

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
bottom of page